Teníamos olvidado a Fernando en la calle Ruiz de Alda.

El Machinero sigue como siempre, ofertando cocina artesana, donde todo sale de los fuegos de este consolidado cocinero, buena cocina y una gran dosis de imaginación.

Tiene disponible un menú degustación con la temática de nuestra vaca tótem autóctona, la tudanca.

✅️ Comenzamos con cecina de tudanca con gel de cibule. La cecina que nos presenta Fernando es el famoso jamón de tudanca de Quintana. Curación óptima y un ligero ahumado. No creo que se pueda decir mucho más, el resto de la carne es de la misma procedencia.

✅️ Consomé, palabra mágica, algo difícil de encontrar en la oferta gastro actual. Este consomé, como marca la tradición, viene acompañado de una yema de huevo. Tradición y mucho sabor tras horas de cocción.

✅️ Tartar de salchichón con panipuri y tuétano. El tartar me ha sorprendido y repetiría sin dudarlo, pero el tuétano no es santo de mi devoción; el otro comensal lo tomó junto con el tartar y le resultó muy de su agrado.

✅️ Mollete de jarrete estofado. Sabe a carne de guiso de abuela, me ha encantado, un montón de salsa de cebolla fruto del guiso y una carne que se deshace. Potencia, sabor y clasicidad.

✅️ Fajita de costilla asada a baja temperatura sobre rúcula y crema de chimichurri. El relleno es un poema, la costilla es mi carne favorita para la cocción a baja temperatura, se complementa perfectamente con la cebolla encurtida y aderezos como el chimichurri.

✅️ Canelón de carrilleras guisadas. Viene acompañado de un flan elaborado con las verduras que acompañan al guiso y en materia de guisos aquí son unos maestros.

✅️ Para terminar un lomo con cebollitas asadas, zanahoria y crema de patata. La crema nos ha entusiasmado a los dos comensales, resulta el acompañante perfecto a una carne de gran sabor como es la que nos ocupa. La carne es tersa, con carácter, como debe de ser una carne de tudanca.

✅️ El postre está diseñado por Pattri Rodriguez, primera pastelera de Masterchef. Sopa de tostadillo, helado de cardamomo, frutos secos caramelizados a la cantonesa y galleta de tudanca. Tudanca hasta en el postre.

Terminamos con unos petis four de la casa acompañando al café.

El precio del menú es de 32€, más ajustado no puede ser. Fernando es un cocinero como pocos en Cantabria, con un amplio palmarés a sus espaldas y que siempre da en el clavo.

Por El Mule

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio