El Mule Carajonero

El Invernal de San Ignacio

El Invernal de San Ignacio es una pequeña empresa familiar situada en el valle de Polaciones, que se dedica a la elaboración de mermeladas y conservas vegetales siguiendo un proceso artesanal basado en el respeto a las propiedades y cualidades naturales de los alimentos. 

2015 01 invernal ignacio front

Si hay una zona de Cantabria que debería promocionarse es la zona de Polaciones, un área gravemente despoblada y con el único recurso de la ganadería. Posee un interersante patrimonio arqueológico: civil, religioso, paisajístico y natural. Una de las pocas comarcas vírgenes que quedan en nuestro país, que debemos preservar y a la vez cuidar evitando que la despoblación siga haciendo mella en esta zona, como lleva ocurriendo desde hace un siglo. 

2015 01 invernal ignacio 001

Los menhires de Sejos atestiguan la ocupación de la zona en la época de la Edad del Bronce. Ya en la Alta Edad Media, se considera que este territorio fue repoblado en los siglos VIII-IX, época de la que data el yacimiento del castro de Santa Eulalia. Precisamente es esta localidad la primera que aparece documentada, pues en 955 fue donada, junto con sus lugares y pertenencias, al monasterio de Piasca.  

2015 01 invernal ignacio 002

En el Becerro de las Behetrías de Castilla (1351) ya se mencionan los lugares de Salceda, Santa Eulalia, Cotillos, Lombraña, Uznayo, Tresabuela y San Mamés dentro de la Merindad de Liébana y Pernía. Tenían dependencia eclesiástica, pero en la Baja Edad Media quedaron bajo el señorío de los Mendoza en Liébana y, por lo tanto, de los duques del Infantado, quienes nombraban al alcalde, salvo en los lugares de Cotillos, Salceda, San Mamés y Tresabuela, en los que conservaba tan competencia el obispo de Palencia, según el Censo de Floridablanca.

2015 01 invernal ignacio 003

2015 01 invernal ignacio 004

2015 01 invernal ignacio 005

2015 01 invernal ignacio 006

Tras un precioso paseo desde Santander, un día después de la primera gran tormenta de nieve de este año, nos acercamos a San Mamés disfrutrando del paisaje, del que os dejo algunas fotos, para que os hagais una idea de como es esta zona.

2015 01 invernal ignacio 007

Quedamos en San Mamés, que es donde tienen la tienda y el obrador. Nada más llegar comenzamos a informarnos sobre lo que hacen de una manera natural como lo hacían nuestras abuelas.

La palabra mermelada deriva del latín melimelum, que significa “manzana dulce”. También se ha dicho que el origen puede estar en la palabra portuguesa marmelo, que significa “membrillo”. Confitura viene del latín conficere, que significa “preparar”.

2015 01 invernal ignacio 009

Han sido galardonados con el primer premio de la IV edición del Concurso Nansa Emprende 2014 de la Fundación Botín. Ofrece productos (mermeladas de frutas ácidas como son la familia de los Berries y de frutos secos, así como salsas de acompañamiento agridulces conocidas como Chutneys) elaboradas a partir de frutas naturales de excelente calidad mediante recetas tradicionales a la antigua usanza y con una esmerada presentación, destinados a un público consciente con la sostenibilidad del entorno y de la población rural que habita en él, en este caso el Valle de Polaciones, cabecera de la cuenca del río Nansa. Se proveen de materia prima de los propios horticultores de la zona.

Procuran que todos sus productos sean aptos para el consumo por parte de personas celíacas, que tienen un acceso restringido a la gama general de alimentos, y que por ello les supone un sobregasto, queriendo que este segmento de población pueda consumir productos sin ser “penalizados” por su dolencia.

2015 01 invernal ignacio 010

2015 01 invernal ignacio 011

Cuando no hay nadie en la tienda dejan un "sírvase usted mismo" donde muchos excursionistas y montañeros  se surten de estas magníficas mermeladas.

2015 01 invernal ignacio 012

2015 01 invernal ignacio 013

El valor nutricional del arándano, según la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como: bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

Estudios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sitúan al arándano en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los demás vegetales.

Esta fruta también contiene altas cantidades de “quercetin”, famoso por reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y seno. Parecen infinitos los beneficios de esta fruta; tantos como la cantidad de estudios que hay sobre ella.

2015 01 invernal ignacio 014

2015 01 invernal ignacio 016

Las principales frutas europeas pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial. 

2015 01 invernal ignacio 017

Además de tener un exquisito sabor, color y aroma, la frambuesa nos otorga numerosos beneficios a nuestro organismo. Entre sus principales propiedades, se puede mencionar la presencia de vitamina C y fibras. Tiene grandes cantidades de calcio, hierro, potasio, magnesio, ácido citrico, flavonoides y folato. Esta fruta es muy recomendada por profesionales debido a sus diversas características. Entre sus beneficios podemos mencionar: favorece la transmisión de los impulsos nerviosos (por el potasio), mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y es diurética. Además, al contener calcio, fortalece los huesos y las articulaciones. A su vez es antioxidante, gracias a los flavonoides y a la vitamina C, otorgándonos ventajas ventajas en nuestro sistema inmunológico.

Así también, incluirla en nuestra dieta disminuirá el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, cáncer y envejecimiento celular precoz.

2015 01 invernal ignacio 018

El chutney es una salsa de acompañamiento, generalmente para carnes, originaria de la India, pero fueron los ingleses los que la popularizaron en Europa. La palabra chutney viene del término hindú Chatni que define un alimento con mezcla de sabor fuerte y dulce. Todas estas clases de condimentos, suelen llevar una mezcla de frutas y verduras cocidas con azúcar y vinagre y aromatizadas con especias, y mediante una cocción lenta y prolongada, se consigue una textura suave entre confitura y mermelada y un excelente equilibrio de sabores. El vinagre, el azúcar y las especias son los ingredientes básicos que, combinados entre sí, actúan como antiséptico.

2015 01 invernal ignacio 019

Los Hayucos de Chocolate son unos dulces que toman su nombre del fruto de las hayas, árbol característico del Valle de Polaciones. Es un dulce a base trigo, huevos, mantequilla, leche y miel, todo ello horneado y cubierto por un delicioso chocolate blanco o negro. Es ideal como postre, como merienda o tentepié para los más golosos. Servido frío resulta muy agradable al paladar.

2015 01 invernal ignacio 020

La Torta Purriega es un postre de excelentes cualidades. Al igual que otros dulces del norte de Europa, donde las condiciones climáticas son extremas, los ingredientes que constituyen la Torta Purriega están destinados a conseguir un alimento de alto valor nutritivo y una gran durabilidad.

Entre los principales ingredientes podemos reseñar: harina de trigo, mantequilla, azúcar integral, brandy añejo, nueces, ciruelas y uvas pasas. Todo ello combinado y tras un elaborado proceso de maceración, se consigue una perfecta amalgama de todos sus ingredientes, resultando así una textura única cuya principal cualidad es la humectación de la masa y finalizando con una cobertura de chocolate puro que redondea el combinado de sabores tan heterogéneos, obteniendo un sabor especial, sorprendente y único.

Una característica importante de este tipo de pasteles nórdicos es la larga conservación del producto.

2015 01 invernal ignacio 021

Mucho antes de que la nevera se convirtiera en un elemento imprescindible en los hogares, hacía ya tiempo que las personas se preocupaban por la conservación de los alimentos.

Los romanos fueron los más aficionados al dulce placer de conservar la fruta y las flores en miel. El descubrimiento del azúcar se sitúa en Asia, pero fueron los árabes que lo introdujeron en Europa. Nació así la confitura y los tipos de conservas con azúcar, mermelada, compota, confitura etc.

En 1795, el pastelero parisino Nicolas François Appert puso los alimentos en recipientes cerrados y los calentó al baño maría. Acababa de dar el primer paso hacia la implantación del proceso de esterilización, clave para desarrollar una industria de conservas. De esta manera, los alimentos bien cerrados estaban protegidos de los gérmenes y con el calor eliminaba los que pudieran contener.

Por El Mule

 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo