| Las Rederas |
| Escrito por Mule | ||||
| Miércoles, 07 de Septiembre de 2011 18:12 | ||||
|
Es una de las profesiones más ancestrales: LAS REDERAS. También se llaman cosedoras o diseñadoras, o neskatillas. Reparan o reponen material de las redes de pesca y se les paga por horas o por pieza reparada. Pese a que ha habido variados intentos, como probar unas máquinas de coser noruegas que se limitaban a pegar las roturas de las redes, la labor de estas mujeres se ha revelado insustituible. Ningún artilugio ha logrado igualar las expertas las manos de las rederas. Hay trabajos como dicen en Italia que se llevan a cabo, “dietro le quinteâ€, detrás del telón, donde nadie los ve, nadie los aprecia, se da por hecho, “for granted†como dirÃan los ingleses.Solo se aprecian cuando están mal hechos, o cuando no se han hecho, cuando fallan, y entonces es el momento de darnos cuenta de su importancia. Hace falta que algo no funcione para que demos valor a lo que en sà ya lo tenÃa. Somos asà de necios. Si funciona, todo bien, es lo normal, si no funciona vienen los porqués, que ha pasado, las lamentaciones; asà no podemos seguir y un montón de cosas mas.
Hay trabajos que si se hacen mal, “la cosa†puede quedar fea, desordenada, sucia, o maloliente, pero hay otros que si no se hacen bien son inservibles, es más, producen un mal peor que su propia ineptitud.
Haga frÃo o calor, con lluvia o a palo seco, entre gaviotas, viento, olor a salitre intenso, humedad que cala los huesos, allà están LAS REDERAS del pueblo, de mi pueblo, remendando las redes de los marineros, que sin ellas no saldrán a la mar, porque sin ellas de nada les va a servir ni un buen barco ni un buen marinero, ni siquiera una buen calado de peces, porque no habrá redes para cogerlos.
El trabajo del hilo a hilo, de nudo a nudo, valdrá la pena, los peces se convertirán en pescados, y estos irán al mercado al por mayor primero y despues al de la plaza del pueblo. |
||||
| Última actualización el Martes, 04 de Octubre de 2011 12:24 |