El Mule Carajonero

Una buena añada
Escrito por Mule   
Lunes, 24 de Mayo de 2010 19:22

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, dice estar convencido de que "el sector vitícola en Cantabria está comenzando a recoger sus frutos". Con estas palabras arrancó la presentación de la añada 2009 de los vinos de nuestra región, ante centenares de personas del sector hostelero, comercial y sumilleres, que acudieron  al multitudinario encuentro en la feria 'Cantabria Vinos 2010'.a especialista en viticultura y enología, Ana Martín, dirigió la cata de los nueve vinos cántabros. Fue el estreno para la bodega pejina “Sierra la Vida” que regentan Araceli Bustamante y Miguel Ángel Aja en el paraje del mismo nombre que se eleva en la confluencia de Laredo y Liendo . El “Viña la Vida” compartió estreno con “Carrales de Cayón”, junto a otros blancos “veteranos” como 'Casona Micaela', 'Tejea Verde', 'Ribera del Asón', y 'Viña Lancina'. En el apartado de tintos fue catado  'Picos de Cabariezo', en sus dos variedades, joven y roble, y además el vino premiado este año con el 'Bacchus de Oro 2010'.

Un dato que avala el peso del vino en la región es que la añada 2009 alcanzó los 112.000 litros, 40.000 más que en la añada de 2008, que registró menos por la climatología. Una cosecha que en términos económicos supone una cuantía de más de 600.000 euros, una cifra "considerable" y creadora de un nicho de empleo nuevo para Cantabria, "algo muy positivo en este momento de crisis", destacó el consejero.

Oria quiso agradecer la presencia en el encuentro del sector hostelero y comercial de la región porque "son ellos los que introducen, cada vez con más frecuencia, vinos con el sello de calidad "Vinos de la Tierra", que ampara a las indicaciones geográficas 'Costa de Cantabria' y 'Liébana'. En este sentido, reiteró la "importancia" que han tenido los hosteleros en "relanzar" un sector que estaba "abandonado".

El titular de Desarrollo Rural no quiso olvidar el papel que han jugado los productores de vinos cántabros y la administración en la "revitalización" del sector vitivinícola en Cantabria.  Por otro lado, Oria explicó que los vinos cántabros se diferencian del resto por su "frescura y aromas especiales", y están "despertando" el interés de muchos amantes de la enología. Prueba de ello es el protagonismo que tendrán los caldos cántabros en Jerez, donde compartirán escenario con los mejores vinos nobles de España.

En el acto de cata también estuvieron presentes el director general de Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Gutiérrez, el presidente de la Academia de Gastronomía en Cantabria, y organizador de la feria, Javier Hernández, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Eduardo Fernández.
Última actualización el Domingo, 19 de Septiembre de 2010 14:24
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2012 www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Tejo
  • Codigo Cocina
  • Info recetas
  • Creando
  • Magefesa
  • Al Gusto Gourmet
  • Facebook
  • facebook_1
  • club vino
  • larpeiros logo