El Mule Carajonero

Tejea Verde

logo tejea 128Fernando Renovales de Bodega Tejea Verde es al mas antiguo de los bodegueros del vino costa de Cantabria, hace ya casi treinta años comenzo con su vino a titulo particular, hasta que se decidio a comercializarlo con el nombre de vino verde, lugo estuvo veinte años de chacolinero, 4 años como vocal de la asociacion de chacolineros VIANTXA y otros cuatro como presidente, debido a la polemica del chacolli ha tenido que quitar de su etiqueta este apelativo, pero sigue comercilandolo en los mismos lugares con la misma fuerza que anteriormente. Tejea Verde se elabora en el Valle de Villaverde amparada bajo la denominacion de Vinos de la Tierra Costa de Cantabria."Tejea Verde", vino blanco de albariño resultado de la mezcla de uva Petit Mansen, Riesling y Hondarribi.

La historia de este enclave rodeado de municipios vascos y su relacion con Cantabria data de 1440 año en que el valle fue comprado por Pedro Fernández de Velasco. Este hecho marcó su salida de la órbita de Vizcaya y significó su vinculación a otros territorios situados en el valle del rio Asón, que también eran propiedad de la familia de los Velasco, condestables de Castilla desde 1473. A lo largo de la Edad Moderna formaron parte de un mismo corregimiento señorial que comprendía Soba, Ruesga y Villaverde. A través de esta vía el valle quedó incorporado primero a la provincia de Santander y más tarde a la comunidad autónoma de Cantabria.

En la actualidad, este municipio está integrado por diez zonas o barrios: la capital, La Matanza, y los barrios de La Altura, El Campo, La Capitana, Los Hoyos, La Iglesia, Laiseca, Mollinedo, Palacio y Villanueva. Cuenta con 368 habitantes.

Todo comienza con la cesion de unas tierra por parte de la abuela de Fernando a este ultimo, en las que hay plantado pino maderero, una vez terminada la concesion del pino Fernando que ya trabajaba como funcionario en Bilbao se deja aconsejar por un vecino del lugar que elaboraba vino para su consumo y se decide a plantar vid, en un principio como hobby o distraccion, pasado el tiempo y debido a la demanda que empieza a haber de este vino elaborado por Fernando decide comercializarlo en un principio con el nombre vino verde para posteriormente darle el nombre del pico mas alto de municipio "Tejea" seguido del verde que le carateriza.

El Valle de Villaverde es una comarca con una tradicion vinicola ancestral como se puede ver en el museo etnografico en cuyos bajos se encuentra la Bodega Tejea Verde. Durante mucho tiempo el centro economico de la region giró en torno a la madera aun hoy en dia es una parte muy importante de la economia local.

La Llegada al Valle de Villaverde

llegada villa 001

llegada villa 002

llegada villa 003

llegada villa 004

 llegada villa 005

El Museo Etnografico

En el centro del pueblo nos encontramos con el museo etnografico a la vez que oficina de turismo de la dipitacion Cantabra, donde podemos observar las ocupaciones habituales de los habitantes en los ultimos tiempos, el museo merece la pena y tienes una guia de lo mas simpatica que te explica lo que quieras.

museo etno 001

museo etno 002

El Reloj del Museo

Es un artilugio que merece la pena ver, yo en un principio pense que era un ascensor por sus dimensiones y su ubicacion. El tamaño y la dimension de sus pesas llaman la atencion es un tanto atipico.

museo etno 003

museo etno 004

museo etno 005

museo etno 006

El carbon vegetal

La elaboracion de carbon vegetal ha constituido una de las actividades economicas mas representativas de la comarcahasta los años cincuenta del siglo XX. El carboneo consistia en la obtencion de combustible de alto poder calorifico, a partir de un proceso de combustion incompleta de la madera. Los frondoso bosques que cubrian extensas zonas de la comarca, proporcionabam una materia prima de excelente calidad que contribuyo a la expansion de una ocupacion practicamente olvidada en la catualidad. Para tranasformar la madera en carbon, los carboneros construian carboneras u hoyas a base de leña, en el interior de las cuales se llevaba a cabo la combustion de la madera como si se tratara de un horno. Hoy en dia lo unico que queda de esta ocupacion es la fista anual de la Hoya, la mas importante del Valle, en la que se reproduce como se hacia el carbon vegetal en una hoya.

museo etno 007

museo etno 008

museo etno 009

museo etno 010

museo etno 011

Las bebidas de Villaverde

Las Tierras verde y humedas del valle de Villaverde resultan propicias para la elaboracion de dos bebidas muy tipicas del litoral cantabrico, la sidra y el vino.

La sidra se obtiene del zumo fresco de las manzanas que se cultivan en casi todas las huertas del valle. Pero sin lugar a dudas el vino es la bebida mas popular en Villaverde, el vino es un tipo de chacoli, claro, un tanto acido que se produce en la comarca.

A pesar que el terreno no es el mas adecuado por la reducida insolacion y excesiva humedad, existio desde la epoca medieval una fuerte tradicion del cultivo de vid, favorecida por motivos culturales, religiosos y por la proteccion de privilegios que eximiean a estas cosechas del pago de impuestos.

museo etno 012

museo etno 013

museo etno 014

museo etno 015

museo etno 016

museo etno 017

La Uva

 

Riesling

rieslingRiesling es el nombre de una variedad o casta de uva blanca originaria de Europa central y también de la denominación de origen (D.O.) que reciben ciertos vinos blancos de calidad elaborados en la región de Alsacia en Francia, y en otras áreas de Alemania, Australia, Austria y el norte de Italia.

La existencia de vinos de uva Riesling está documentada por primera vez en 1435, en el inventario de bienes de los condes de Katzenelnbogen (un pequeño principado a orillas del Rin) quienes poseían "...seis barriles de riesslingen adquiridos a un viticultor de Rüsselsheim El herborista Hieronymus Bock o Hieronymus Tragus recoge la uva Riesling en la edición en latín de 1552 de su compendio de botánica Neu Kreuterbuch.

Las cepas de uva Riesling ocupan la mayor superficie de los cultivos de viñedo de Alsacia (23,2% de las 15.100 ha cultivadas en el 2000   ) y sus vinos son destacados por su calidad, como apreciaba el Duque de Lorena ya en 1477.  

La elaboración del Riesling alsaciano difiere de la sus vecinos alemanes debido en parte, a la naturaleza diferente del perfil calcáreo dominante del suelo de la Plaine d'Alsace y por una preferencia por los métodos tradicionales franceses de vinificación.   El Riesling alsaciano resulta de mayor graduación (en torno a los 12º) y finura, debido a su crianza más prolongada en barril y a la práctica permitida en Francia de la Chaptalización.  

Los vinos de uva Riesling de Alsacia no suelen consumirse jóvenes a diferencia de las otras variedades de la región y tienden a ser secos y de acidez nítida, lo que les confiere un gusto de cuerpo denso y largo paladar. A partir del tercer año, se abren y desarrollan aromas afrutados de mayor sutileza, pudiendo envejecer con facilidad y elevada calidad hasta los 20 años.  

Es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, estando autorizada en las de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las características de los vinos de riesling son la marcada acidez, incluso habiendo sobremaduración de las uvas, unos aromas florales, de manzana verde, melocotón y cítricos; es muy expresiva del "terroir", transmitiendo las características del suelo en que se encuentra plantada, sin perder su propia identidad. Su vino, en boca, puede ser graso y glicérico, con buen cuerpo... eso, si no se cae en rendimientos excesivos, claro está. Es, por supuesto, una casta muy resistente, aguantando bien las bajas temperaturas e incluso las fuertes heladas que producen los mágicos "eiswein" o vinos del hielo, producidos al congelarse la uva, y por tanto el agua de esta, dando así unos mostos mucho más concentrados y ricos en azúcar.

Hondarribi Zuri

hodarribizuriVariedad de uva blanca originaria del País Vasco, con la que se elabora el vino chacolí, palabra que viene del árabe chacales y que significa un vino que presenta “debilidad y ligereza”

De fertilidad buena, admite podas cortas y es en cambio sensible al mildiú y la botrytis, aunque al ser de brotación tardía no presenta riesgo de heladas primaverales. Se suelen obtener bajos rendimientos, aunque con las horas suficientes de sol puede completar una buena maduración, asunto complicado pues en la zona donde se cultiva esta variedad (País Vasco, Navarra, Cantabria) las pluviometrías son muy elevadas, y hay que intentar buscar la mejor orientación solar y aquella que favorezca un secado rápido de los racimos tras las lluvias.

El porte es semierguido y sus zarcillos largos, presentando un racimo de tamaño pequeño y compacto, bayas esféricas y redondas de color amarillo ambarino, por lo que sus rendimientos en prensado son bajos. Con Hodarribi Zuri se elaboran los vinos de Txacolí, ligeros, ácidos y con carbónico, con aromas delicados a cítricos y notas vegetales y flores, de color amarillo pálido. Un vino fresco y fácil de beber.

Petit Manseng

petit mansengEsta interesante variedad blanca es originaria de los Pirineos Atlánticos. Si bien es una variedad de brotación bastante temprana, su maduración es bastante demorada.

Los racimos son pequeños, y las bayas muy pequeñas.

Es una variedad vigorosa que exige poda larga y una buena empalizada. No es particularmente sensible a muchas enfermedades y es extremadamente resistente a la botritis, lo que permite que se la utilice para elaborar vinos licorosos de sobre maduración.

La particularidad mas remarcable es su capacidad a concentrar los azucares en el interior de las bayas, manteniendo una alta acidez, de allí su utilización para vinos licorosos muy aromáticos.

Una de las plantaciones

IMG 4393

IMG 4394

IMG 4395

IMG 4397

IMG 4398

IMG 4399

IMG 4401

IMG 4404

IMG 4408

IMG 4409

IMG 4410

IMG 4411

IMG 4412

IMG 4414

IMG 4416

IMG 4418

En la Bodega

IMG 4357

IMG 4358

IMG 4359

IMG 4360

IMG 4361

IMG 4362

IMG 4364

IMG 4369

IMG 4371

IMG 4373

IMG 4367

IMG 4374

IMG 4376

IMG 4378

IMG 4380

IMG 4382

IMG 4388

IMG 4391

El Vino Tejea Verde

FASE VISUAL
Color amarillo pálido con algún destello verdoso.
Limpio. Campana irregular.

FASE OLFATIVA
En copa parada aromas de dulzor.
En copa movida, fruta muy madura, acompotada, con exceso de notas azucaradas. Notas hérbaceas finas, aperfumadas de la línea de la lavanda.
Resultado final es una nariz dulce y golosa, de intensidad media.

FASE GUSTATIVA
La entrada de boca es agradable, facil de beber favorecido por el dulzor, con una ligera acidez, que lo hace atractivo y diferente.
Su poco grado alcóholico lo hace muy fácil de beber, aunque a cambio su persistencia es muy baja, aunque en el retrogusto si marca la acidez.

tejea verde 01 001

La Matanza 4 Valle de Villaverde 39880 Cantabria 629520845

icon
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo