El Mule Carajonero

Casona Micaela

logocasonamicaelaCuatro jóvenes con amplia formación en vitícultura ponen en marcha Casona Micaela, una bodega emplazada en el Valle de Villaverde y especializada en la denominación geográfica “Costa de Cantabria”.

los aficionados al vino deberán plantearse una nueva ruta e incluir al Valle de Villaverde en su peregrinaje en busca de buenos caldos. Allí, en medio de un paraje eminentemente natural, se levanta Bodegas Casona Micaela, el sueño de cuatro jóvenes viticultores hecho realidad y uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores que se han presentado últimamente en Cantabria.

Los hermanos Carlos y Eduardo Recio, Mª Luisa González y Mª Carmen Santamarina elaboran vino blanco con uva de las variedades Albariño y Riesling. Desde que Casona Micaela sembró la primera semilla, ha intentado aunar en su proyecto tres principios: diferenciación, calidad y territorio. Estos fundamentos, dirigidos a conseguir la satisfacción del cliente, se han impregnado desde la primera añada en este vino que ya ha obtenido varios premios de cata. Ahora, el objetivo es dirigir la marca vinícola hacia el mercado de la restauración y los establecimientos especializados. No obstante, sus promotores seguirán trabajando en la formación a través de cursos de cata y programarán visitas a la bodega donde se explicará todo el proceso de vinificación.

Bodegas Casona Micaela se encuentra en medio de una finca de 9.000 metros cuadrados en el centro del Valle de Villaverde. Se compone de un edificio de cerca de 500 metros cuadrados y de una plantación de uva de 12 hectáreas en un paraje llamado Jornillo. Tanto los viñedos como la bodega están incluidos dentro de la Indicación Geográfica “Vino de la Tierra Costa de Cantabria”.

Uno de los principales distintivos de Casona Micaela es el propio edificio de la bodega, una estructura de cobre y madera que en el Valle de Villaverde.

vinos_canEn un valle eminentemente rural, los promotores de Casona Micaela son de la opinión de que la viticultura puede ser una alternativa a la ganadería y contribuir al desarrollo de la zona. “La actividad generada ayudará al desarrollo económico y promoción cultural de la zona”, puntualiza Carlos Recio, para quien el vino Casona Micaela “representará a Cantabria en diferentes mercados y le servirá de promoción”.

Producir uva de calidad es necesario, pero no suficiente para elaborar un vino de calidad. En el producto también deben intervenir otros componentes, como el capital humano que lleva a cabo el proceso, en este caso grandes conocedores del mundo vinícola, la ingeniería de construcción y la ingeniería del proceso.

Casona Micaela cuenta en este sentido con un edificio diferente en cuyo interior se funde la tradición agrícola con la tecnología más puntera del momento, que ha despertado el interés de vitivinícolas de otras regiones por conocer la excelente y novedosa maquinaria empleada en la bodega villaverdana.

De acuerdo con un dicho popular: " la uva tiene dos sabores divinos, como uva y como vino".

Estos preciados vinos, están elaborados a partir de uvas procedentes exclusivamente de viñedos propios, pertenecen a las variedades riesling y albariño ya que se adaptan a esta tierra arcillo calcárea, rica en sabores con las influencias que imprime la cercanía del mar Cantábrico.

El espectacular entorno que rodea a la bodega es otro motivo más para acercarse a este lugar y descubrir sus paisajes siguiendo los numerosos senderos que lo recorren y su patrimonio.

casona_micaela_01_001

casona_micaela_01_002

 

casona_micaela_01_003

casona_micaela_01_004

casona_micaela_01_005

 

La Uva

Albariño

albarinoUva autóctona de Galicia, de grano pequeño, muy dulce y glicérico, que da lugar a vinos de gran calidad. Es de brote temprano, maduración media y escaso rendimiento. Crece bien en terrenos arenosos con buen drenaje y ligeramente ácidos, aunque se adapta bien a suelos mas sólidos, siempre que sean frescos y poco húmedos. Tradicionalmente se cultiva en emparrado. Su aportación a las mezclas en el vino Ribeiro se traduce en expresiones aromáticas intensas y potentes, de connotaciones florales de gran originalidad y personalidad, así como en una importante contribución a la robustez de la estructura y a la persistencia en el postgusto, que resulta larga y muy satisfactoria. Sus vinos son de color amarillo verdoso, extraordinariamente aromáticos (florales y frutales cuando jóvenes y matices de fruta madura al evolucionar). Son vinos equilibrados y de buen paladar, untuosos pero con acidez suficiente para ser vivos y sabrosos.

Cuenta una leyenda que la uva albariño fue introducida en Galicia por los monjes cistercienses, allá por el Siglo XII, en su peregrinar a través del camino de Santiago. La cepa rápidamente se aclimató a las características climáticas y edafológicas gallegas. Allí reina como soberana sobre el resto de variedades blancas, treixadura, loureiro y godello principalmente, colocándose sólo un peldaño por debajo de las todopoderosas chardonnay y riesling internacionales. El albariño (el vino), con permiso del cava, es el blanco español más famoso fuera de nuestras fronteras.

La Albariño se presenta en racimos de grano menudo. Es una uva de brotación precoz y tardía maduración, lo que conlleva un largo ciclo vegetativo. El cultivo de la vid se suele elevar del suelo con la intención de facilitar el acceso de la luz solar y separar el cultivo de la humedad del suelo, lo que podría acarrear frecuentes infecciones.

Aunque lleva siglos plenamente adaptada al clima y suelo gallego (especialmente al pontevedrés, donde ejerce pleno monopolio) el prestigio de la albariño es relativamente reciente. Coincidiendo con un mayor esfuerzo viticultor y una mejora en las técnicas de vinificación, la popularidad de la albariño repunta en la década de los 70 y se dispara en los años 80 del siglo pasado.

La uva albariño transformada en vino se caracteriza por tener un color amarillo pálido e ir a menudo acompañado de sugerentes irisaciones averdosadas. Suelen ser vinos límpidos e irradian un atractivo brillo que los hace especialmente estimulantes.

En nariz se presentan de manera intensa, con compleja y variada carga aromática donde destacan los aromas frutales (fruta blanca, cítricos, manzana, albaricoque…) florales (jazmín, flores blancas…) herbáceos (hinojo, hierba fresca, paja seca…), balsámicos y especiados.

Pero es en boca donde el albariño se muestra rotundo y compacto, haciendo gala de un superlativo equilibrio entre alcohol y acidez que lo hace especialmente agradable, todo arropado con un tacto glicérico y sabroso que desemboca en una sensación aterciopelada aunque fresca y con amplitud de matices, ideal para acompañar la marinera gastronomía regional.

Riesling

rieslingRiesling es el nombre de una variedad o casta de uva blanca originaria de Europa central y también de la denominación de origen (D.O.) que reciben ciertos vinos blancos de calidad elaborados en la región de Alsacia en Francia, y en otras áreas de Alemania, Australia, Austria y el norte de Italia.

La existencia de vinos de uva Riesling está documentada por primera vez en 1435, en el inventario de bienes de los condes de Katzenelnbogen (un pequeño principado a orillas del Rin) quienes poseían "...seis barriles de riesslingen adquiridos a un viticultor de Rüsselsheim El herborista Hieronymus Bock o Hieronymus Tragus recoge la uva Riesling en la edición en latín de 1552 de su compendio de botánica Neu Kreuterbuch.

Las cepas de uva Riesling ocupan la mayor superficie de los cultivos de viñedo de Alsacia (23,2% de las 15.100 ha cultivadas en el 2000   ) y sus vinos son destacados por su calidad, como apreciaba el Duque de Lorena ya en 1477.  

La elaboración del Riesling alsaciano difiere de la sus vecinos alemanes debido en parte, a la naturaleza diferente del perfil calcáreo dominante del suelo de la Plaine d'Alsace y por una preferencia por los métodos tradicionales franceses de vinificación.   El Riesling alsaciano resulta de mayor graduación (en torno a los 12º) y finura, debido a su crianza más prolongada en barril y a la práctica permitida en Francia de la Chaptalización.  

Los vinos de uva Riesling de Alsacia no suelen consumirse jóvenes a diferencia de las otras variedades de la región y tienden a ser secos y de acidez nítida, lo que les confiere un gusto de cuerpo denso y largo paladar. A partir del tercer año, se abren y desarrollan aromas afrutados de mayor sutileza, pudiendo envejecer con facilidad y elevada calidad hasta los 20 años.  

Es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, estando autorizada en las de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Las características de los vinos de riesling son la marcada acidez, incluso habiendo sobremaduración de las uvas, unos aromas florales, de manzana verde, melocotón y cítricos; es muy expresiva del "terroir", transmitiendo las características del suelo en que se encuentra plantada, sin perder su propia identidad. Su vino, en boca, puede ser graso y glicérico, con buen cuerpo... eso, si no se cae en rendimientos excesivos, claro está. Es, por supuesto, una casta muy resistente, aguantando bien las bajas temperaturas e incluso las fuertes heladas que producen los mágicos "eiswein" o vinos del hielo, producidos al congelarse la uva, y por tanto el agua de esta, dando así unos mostos mucho más concentrados y ricos en azúcar.

El Valle de Villaverde

casona_micaela_00_001 casona_micaela_00_002
casona_micaela_00_003 casona_micaela_00_004
casona_micaela_00_005 casona_micaela_00_006

Valle de Villaverde (hasta 2005 llamado Villaverde de Trucíos) es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria. Como enclave cántabro en el País Vasco limita con los municipios vizcaínos de la comarca de Las Encartaciones de Carranza, Arcentales y Trucíos.

El área de Las Encartaciones, en donde se enclava Valle de Villaverde, estuvo habitada en tiempos prerromanos bien por los cántabros, bien por los autrigones; los límites orientales cántabros podían haber llegado hasta los montes al oriente del rio Agüera. Posteriormente fue colonizado por Roma, y porteriormente pasó a formar parte del Reino de Asturias como el resto de Las Encartaciones y la Vizcaya nuclear.

El valle fue adquirido a mediados del siglo XV por Pedro Fernández de Velasco, segundo conde de Haro, dejando de pertenecer al Señorío de los Ayala y Salcedo, a los que habían estado vinculadas Las Encartaciones durante la Edad Media, lo cual fue el antecedente de su actual situación como enclave cántabro en Vizcaya. Durante el Trienio Liberal y la creación de los ayuntamientos constitucionales, el territorio recibió el nombre de Villaverde de Trucíos (en 2005 recuperó su nombre tradional, Valle de Villaverde). En 1833, al producirse la división provincial, Villaverde, como antiguo señorío, fue unido a la provincia de régimen común más próxima, Santander.

La zona fue devastada durante la Tercera Guerra Carlista. En 1875 el valle fue el escenario de una batalla entre el ejército, que pretendía tomar Valmaseda, y las milicias carlistas, que se saldó con victoria de las tropas carlistas de Fulgencio de Carasa. Pocos edificios sobrevivieron.

La Bodega

Los responsables de esta aventura no han querido escatimar en tecnología para que su vino blanco esté presente en las mejores mesas. Nuestro guía nos explica que utilizan la maceración en frío con el fin de obtener mejores aromas y matices a fruta madura, melocotón, manzana, piña y hasta flores blancas. A estas alturas del año, el mosto está en enormes depósitos de acero inoxidable, tomando cuerpo lentamente, cogiendo el tono amarillo pajizo y el aspecto brillante y limpio tan característico de los vinos blancos.

En la parte alta de la bodega, una estancia decorada con mucho gusto en tonos madera y rojo, conocemos el pequeño laboratorio en el que se han hecho todo tipo de ensayos hasta lograr el vino deseado. «En esta tarea, hemos contado con dos enólogos de prestigio para asegurarnos la calidad».

casona_micaela_00_007 casona_micaela_00_008
casona_micaela_00_009 casona_micaela_00_010
casona_micaela_00_011 casona_micaela_00_012

casona_micaela_00_013

casona_micaela_00_014

casona_micaela_00_015

casona_micaela_00_016

casona_micaela_01_006

casona_micaela_01_007

casona_micaela_01_008

casona_micaela_01_009

casona_micaela_01_010 casona_micaela_01_011

Proceso construccion de la bodega Casona Micaela

En el link anterior algo que a mi me ha parecido de gran interes, el proceso de construccion de la Bodega, hoy por hoy la unica existente de este tipo en Cantabria, una bodega tradicional.

El espiritu del vino, el proceso de principio a fin de la elaboracion del vino en fotografias


Aunque los viñedos no están junto a la bodega, no queremos marcharnos sin verlos, así que cogemos el coche y nos dirigimos hasta la finca ‘Jornillo’ por caminos difíciles. Cuando llegamos, comprobamos que ha merecido la pena subir, no sólo por ver las ocho hectáreas de cuidadas cepas que se extienden soberbias sobre la ladera, sino también por las increíbles vistas de los valles y montes que las rodean.

vides_casona_001_640

vides_casona_002_640

casona_vendimia_00_001 casona_vendimia_00_002
casona_vendimia_00_003 casona_vendimia_00_004
casona_vendimia_00_005 casona_vendimia_00_006
casona_vendimia_00_007 casona_vendimia_00_008
casona_vendimia_00_009 casona_vendimia_00_010

Con la uva ya a punto

casona_vendimia_01_001 casona_vendimia_01_002
casona_vendimia_01_003 casona_vendimia_01_004
casona_vendimia_01_005 casona_vendimia_01_006
casona_vendimia_01_007 casona_vendimia_01_008

Las Labores del Campo

 

casona_vendimia_02_001 casona_vendimia_02_002
casona_vendimia_02_003 casona_vendimia_02_004

La Vendimia

casona_vendimia_02_005 casona_vendimia_02_006
casona_vendimia_02_007 casona_vendimia_02_008

casona_vendimia_02_009

Con la uva a pie de bodega

casona_vendimia_02_010

casona_vendimia_02_011

casona_vendimia_02_012

casona_vendimia_02_013

casona_vendimia_02_014

casona_vendimia_02_015

casona_vendimia_02_016

casona_vendimia_02_017

casona_vendimia_02_018

casona_vendimia_02_019

casona_vendimia_02_021

casona_vendimia_02_022

casona_vendimia_02_023

casona_vendimia_02_024

casona_vendimia_02_025

casona_vendimia_02_026

casona_vendimia_02_027

Embotellando

 

casona_vendimia_03_002

casona_vendimia_03_003

casona_vendimia_03_004

casona_vendimia_03_005

casona_vendimia_03_006

casona_vendimia_03_007

casona_vendimia_03_008

Bº Los Henales s/n 39880 Valle de Villaverde Cantabria 946109681 635503059 casonamicaela@hotmail.com

icon

Notas de prensa



Casona Micaela por David de Jorge E.

De Blancos por Cantabria

Casa Micaela (Valle de Villaverde. Cantabria). Albariño de aquí

 

Comentarios  

 
#1 RE: Casona Micaelajose ramon alvarado 30-08-2011 19:04
mucha suerte un vinazo.gracias
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo