El Mule Carajonero

Queseria Merrelamo

En noviembre de 2015, debido tanto a la tradición familiar como al interés de la cultura gastronómica de la zona, surge “Quesos Artesanos Merrelamo”.

Queseria Merrelamo Reinosa

Como principales objetivos cabe destacar, no solo la recuperación de la elaboración de los diferentes tipos de quesos que se hacían tradicionalmente en la comarca de Campoo, sino también el rescate de la ganadería ovina en la zona de Villar-Celada, perdida desde hace más de 40 años.

Queseria Merrelamo Reinosa

Posiblemente la tradición de la elaboración de quesos en Cantabria comience  en la prehistoria. Tanto en las cuevas de Puente Viesgo como en las de Altamira , se conservan pinturas de primitivos bóvidos lo que nos hace imaginar que aquellos antepasados en su afán de supervivencia pasaran  de cazadores a  recolectores y ganaderos, domesticando animales para la incorporación de la leche y sus  derivados a sus dietas.

Queseria Merrelamo Reinosa

Los escritores romanos encargados de la descripción de las costumbres de los cántabros citan que estos consumían un alimento de origen lácteo denominado “Butirro”, quedando demostrado que ya en aquellos años se manejaba en la zona explotaciones ganaderas y se fabricaban productos derivados de la leche.

De aquellas recetas ancestrales a las de nuestros días algunas cosas habrán cambiado, pero lo que sí está claro es que el proceso , sigue la misma pauta y pasa por las mismas fases (ordeño, cuajado, cortado, desuerado …) que el que desarrollaban nuestros antepasados.

Queseria Merrelamo Reinosa

El queso campurriano ha sido un queso muy característico que supo combinar las recetas ancestrales del Valle de Campoo, con las de los borregueros trashumantes venidos de Castilla que utilizaban esos pastos en los meses de verano. Esta convivencia entre pastores trashumantes y familias campurrianas en los puertos dio como fruto unos quesos característicos de la zona salpicados de toques castellanos.

Queseria Merrelamo Reinosa

Los quesos de oveja o de cabra están elaborados con leche cruda, para mantener la personalidad y el carácter que aporta la flora autóctona. La maduración nunca es inferior a 60 días, periodo a partir del cual estos quesos expresan toda su complejidad aromática.

Queseria Merrelamo Reinosa

Los principales tipos de elaboración artesanal son los quesos de cuajada enzimática y prensados, y el queso de fermentación láctica, conocido como “Queso del Talego”. Los formatos comercializados son pequeños, de 500 y 1000 gramos aproximadamente.

Queseria Merrelamo Reinosa

Queseria Merrelamo Reinosa

Queseria Merrelamo Reinosa

VILLAR, Hermandad de Campoo de Suso (Cantabria)
Informacion: +34 626 99 03 24
info@merelamo.com

 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo