El Mule Carajonero

2008 Marrón Solana

Hemos comido...en Solana, este negocio familiar inaugurado en 1945 por los abuelos de los actuales propietarios, los hermanos Ignacio e Inma Solana.

Continúan desarrollando la filosofía implantada por sus progenitores en un primer momento y seguida luego por sus padres, basada en la calidad de la materia prima, la utilización de productos autóctonos y en el amor por su trabajo y sus clientes, alguno de los cuales sigue fiel a este restaurante desde el mismo año de su inauguración.

Está ubicado en el término municipal de Ampuero, en un lugar precioso y muy significativo para los cántabros, ya que se encuentra a unos 50 metros del santuario de La Bien Aparecida, la patrona de Cantabria. 

En este idílico escenario, el restaurante se halla enclavado en una casona rústica de piedra de sillería y madera con una decoración típica montañesa. Al frente de los fogones se encuentra el propio Ignacio, quien, a pesar de su juventud posee una gran experiencia, gracias a su formación en restaurantes como el Aldebarán de Badajoz, el Túbal de Tafalla y el Europa de Pamplona, entre otros. 

Ignacio transmite en sus platos el sabor de la cocina tradicional heredada de su madre y de su propia cocina de autor. En la carta se ven reflejadas ambas tendencias. Como representantes de la cocina clásica, aparecen el cocido montañés con todos los productos elaborados en casa, las paellas de marisco y el bacalao al pil-pil con angulas del Asón. 

En cuanto a la de autor, está representada por creaciones como el cochinillo confitado a las tres texturas de manzana, el carpaccio de venado con macarrones de foie y postres como la torrija de pan brioche con helado de lima y crujiente de naranja. En sala, es su hermana quien lleva la batuta, manejándola con gran diligencia. Si la ampliación del local sigue su marcha, el Solana contará con tres comedores más que se sumarán al actual para el verano, con lo que comensales podrán disfrutar de la cocina de Ignacio.

El restaurante se encuentra dentro de una casona rústica de piedra de sillería. La parte exterior está bastante descuidada, con restos de mesas y sillas de terraza. En el interior nos encontramos con la barra al fondo y ocho mesas a la derecha.

La decoración responde a la típica distribución de un bar de pueblo, con sillas y mesas de hace muchos años. Éstas tienen un mantel verde y cubre amarillo, que no pega para nada con el local.

Nos sientan en una mesa a medio vestir y nos traen la carta. Nos sorprende su aspecto, pues no nos esperábamos encontrarla dentro de las típicas cartas de vinos antiguas, con la publicidad de una bodega de vinos.

Somos dos y pedimos dos platos para picar, y bacalao de segundo y para beber, un blanco de nuestro querido Ribera del Asón.

Comenzamos con un aperitivo compuesto por tosta dulce de queso y anchoas, croqueta de jamón y bolsa de gambas.

Sobre la tosta había  queso fresco y una anchoa.

La croqueta estaba jugosa y con una buena bechamel. Y la gamba venía en un atadillo de pasta brick. En conjunto, un plato muy apetitoso y bien elaborado.

El primero fue mil hojas de patata, manzana y foie con salsa de sauterns. Un plato imaginativo, con láminas de patata entre las que se intercala la manzana y el foie. Este último con un toque ligero de plancha, la patata quizá estaba excesivamente al dente, pero la salsa  muy sabrosa.

Seguimos con risotto de hongos, setas y trufas con pichón de navaz asado. Muy rico. Nos sirvieron muslo y pechuga y hay que decir que estaba sabroso, bien guisado y en su punto de cocción exacto.

El arroz fue apetitoso, con unos buenos trozos de hongos y la trufa justa. Es un plato con un imaginativo conjunto de sabores. Las raciones muy que generosas.

Terminamos con bacalao al pil-pil. Un buen lomo, y un buen pil-pil, con buen sabor y no desalado a la "vasca", perfecto.

De postre aunque ya no podíamos más, tostada de pan brioche con helado de lima, buenísimo exquisito. Hay que volver.

solana 01

Aperitivo Restaurante La Solana Marron Ampuero

Restaurante La Solana Marron Ampuero Restaurante La Solana Marron Ampuero
Restaurante La Solana Marron Ampuero Restaurante La Solana Marron Ampuero
Restaurante La Solana Marron Ampuero Restaurante La Solana Marron Ampuero
Restaurante La Solana Marron Ampuero Restaurante La Solana Marron Ampuero

Restaurante La Solana Marron Ampuero
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo