El Mule Carajonero

Cantabria La Laguna Polaciones
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

puntuacion 7 recomen blancoo tipo cocinacocina tradicional
mule 4
contacto

La Laguna S/N 
39556 Polaciones
Teléfono: 679181482
Mail:
Web: 

 

Hemos Comido...en La Laguna en Polaciones, uno de los municipios más extremos de nuestra comunidad. 

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

Marzo 2015. Quiero aclarar lo de extremo, linda por el norte con Palencia y se comunica con Cantabria por una única ruta, a través del valle del Nansa. Acercarte a Polaciones es darte un gustazo a la vista desde que entras en el valle del Nansa y hasta que subes a La Laguna, no haces otra cosa que recrear la vista con el paisaje.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

Por otro lado, es una zona, tanto la de acceso como en sí la de Polaciones, con una gran tradición gastronómica. Yo me he acercado en multitud de ocasiones y nunca ha dejado de sorprenderme, es lo que era Cantabria hace dos mil años, lo poco que queda salvaje de nuestra comunidad, y como tal hay que mimarlo.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

En esta ocasión me acerqué como jurado de IV Ruta de los pucheros de Cantabria, toda la comarca estaba nevada pero con  la carretera perféctamente limpia y sin el mas mínimo pedazo de hielo. Con nieve resulta todavía más bonito el paisaje, mucho más crudo pero precioso.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

Enseguida tomamos contacto con los dueños del local para pasar a tomar los guisos con los que competían, unas alubias con jabalí y cocido montañes. Pero siempre ante de pasar al comedor hay un tira y afloja entre las dos partes, hablas sobre el concurso, les cuentas que llevas comidos hoy tres cocidos ya, etc. Esta vez, a lo largo de la conversación, surgió algo que me llamó mucho la atención, era el único lugar donde no se había acercado ningún comensal a tomar el menú con el que participaban en este concurso,  no les habia vistado nadie debido a las tormentas que se anunciaban y al mal tiempo reinante en general.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

Yo, para el tiempo la verdad es que soy bastante incrédulo, la mayoría de las veces suele ser escandalera y no suelo hacer mucho caso. Pero esto fue como cuando en el parte siempre llueve en Cantabria en tiempo de vacaciones y en otras comunidades más influyentes siempre hace bueno en las mismas fechas. Aquí pasa un poco lo mismo, hacía frío pero nada más, la carretera estaba despejada y subimos solo nosotros hasta La Laguna. 

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

La elaboración de la alubia, tanto las acompañadas por jabalí como el cocido montañés, estaban guisadas en cocina económica. Sí sí señores, en cocina de leña, cocción lenta y desde primera hora de la mañana. ¿El resultado? Subid y lo comprobareis.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

No contentos con la cocina económica tiene un hogar donde se situa la leña y se mantienen calientes los platos, pues la piedra sobre la lumbre se mantiene caliente y a la vez da calor a la casa, una maravilla similar a la cocina que se encuentra en Museo Etnográfico Pedro Velarde.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

El restaurante es una típica barra donde se vendes diferentes elaboraciones del lugar, como las mermeladas de El Invernal de San Ignacio y se sirve un blanco mañanero o cualquier vino o combinado, dependiendo de la hora.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

El comedor es el típico que me recuerda a un refugio de caza, plagado de fotos de de trofeos y con decoración de montaña, madera y piedra. 

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

Y pasemos a la sustancia, cocido montañés. El mejor, según mi parecer, de los que he tomado en este concurso. Alubia fina, morcilla de casa (espectacular), la berza justa, salsa ligada y muy buen sabor, compaño generoso. Y resultó que la gente no subió a probarlo, pero fue el mejor según el jurado. A partir de ahora podeis acercaros a comer y a disfrutar de las vistas o de una buena ruta por los alrededores.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

También competían con unas alubias con jabalí. Un guiso de diez, pero eclipsado por el cocido, según mi entender. La misma alubia blanca que resulta crema, caldo justo de ligazón ni líquido ni puré; pero yo me decanto por el cocido.

Restaurante Polaciones La Laguna Cantabria

El restaurante oferta una carta típica de montaña donde los guisos potentes y las carnes son los reyes de la misma, la carne de esta zona es de lo mejor, tanto en vacuno como ovino. Y sobre todo merece la pena acercarse a Polaciones. 

La Laguna S/N Polaciones 39556 679181482

icon
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo