El Mule Carajonero

Cantabria Santander il Boccone
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

puntuacion 6 recomen blancoo tipo cocinacocina tematica
mule 3
contacto

Calle Burgos 9
39008 Santander
Teléfono: 671555547
Mail:
Web: www.ilboccone.es

 

Hemos Comido...en Génova, digooo, estooo, no, en il Boccone, no exactamente en Génova pero casi.

Mostrador de il Boccone Santander

Marzo 2015. Empiezo a tener en cuenta la cocina italiana, fuera de los esterotipos y de las franquicias clásicas que lo único que venden es comida enlatada y congelada. Aquí vamos a aprender un poco sobre la cocina de la Liguria.

Interior de il Boccone Santander

La cocina ligur es por tradición una cocina vegetariana. En esta región, las montañas descienden rapidamente sobre el mar, no existen largas llanuras que puedan permitir la ganadería, en la cocina popular escasea el uso de carne. La dieta de los ligures es necesariamente vegetariana. Obviamente a falta de carne la naturaleza ha regalado a esta región de multitud de hierbas y aderezos del mismo origen donde destacan: el romero, la mejorana, el tomillo, la salvia, la borraja y la albahaca, ingrediente base para una salsa verde que da fama a esta región: “il pesto”.

Mostrador de il Boccone Santander

En lo que respecta a las verduras son de gran calidad, cultivándose con el antiguo método de “terraza” donde podemos encontrar la espinaca, berenjena, tomate, alcachofa, espárragos, zucchini y tomate. Y en la naturaleza una gran cantidad de hongos de excelente calidad, sobre todo “porcini” con el que se realzan muchas elaboraciones características.

La cocina genovesa, más toda la ligur en general, es definida “cucina del ritorno”, esto hace referencia al tiempo de preparación y espera larga.

Imposible es hablar de Genova sin mencionar la más típica de sus creciones: “il pesto alla genovese”. El pesto en Liguria se encuentra en todas partes. Los ingredientes base son la albahaca, el ajo, el queso pecorino sardo y el aceite de oliva, pero el verdadero secreto son las cantidades. Esencial es el uso de un mortero de mármol para lograr esta salsa clásica.

Mostrador de il Boccone Santander

En Liguria el pesto acompaña a casi todos los primeros platos: la lasagna, los ñoquis, el minestrone, y sobre todo “le trenette”, el tradicional spaghetti ligur.

Deliciosas y muy difundidas son también las pastas frescas: le lasagne, i corzetti, le piccagge, le trofie, i panzotti rellenos servidos con salsa de nuez o con ricota y hierbas; el zembi, relleno de pescado.

Jornada gastronomica Il Pesto Genovese en il Boccone Santander

Otro plato ligur muy renombrado es “la focaccia”, pan salado aderezado con salvia y aceite de oliva.

Brachetto d´acqui en il Boccone Santander

Comencé tomando un aperitivo, un vino italiano de color rojo rubí pálido con burbuja fina y persistente. Su aroma es típicamente almizclado. Espumoso tinto afrutado, dulce y aromático, un vino del Piamonte con Denominación de Origen Controlada.

Tarta pascualina, encurtidos, foccacia genovesa en il Boccone Santander

El cominenzo resulta un mix de diferentes elaboraciones. Algo tan tradicional y a mi gusto como los encurtidos. Encurtidos suaves de nabos, berenjena, cebolla roja, coliflor, romanescu, calabacín y zanahoria. Encantado de comenzar con esta elaboración.

Tarta pascualina, encurtidos, foccacia genovesa en il Boccone Santander

En este primer plato hubo también foccacia genovesa, este pan típico de Génova, se puede encontrar en todas las panaderías de Italia. Cada elaborador tiene sus trucos y hace sus modificaciones. Sobre la foccacia, paté de tocino, pesto rojo y acompañando a todo un paté de aceituna blanca y negra.

Tarta pascualina, encurtidos, foccacia genovesa en il Boccone Santander

Pate aceituna en il Boccone Santander

Dentro de este combinado de elaboraciones también la famosa tarta pascualina. Una tarta de masa de hojaldre rellena de acelga o espinacas, la receta clásica genovesa prevee la utilización de una veintena de hojas de masa para el hojaldre, en Savona son utilizadas treinta y tres, para recordar los años de Cristo.

Pizza romana en il Boccone Santander

Entre el primer y el segundo plato dos tapitas de pizza romana, una de cuatro quesos y otra de chorizo y carne, picante muy de mi agrado, diferentes a las pizzas de franquicia, mucho más ricas y sabrosas y con aspecto de comida elaborada.

Pizza romana en il Boccone Santander

De segundo unos gnocchi con pesto verde. En Italia, el término gnocchi se usa para señalar a una cantidad de pastas bastante amplia, aunque los más frecuentes son los de patata, (del italiano gnocchi, plural de gnocco; ‘bollo’ y también ‘grumo’ o ‘pelotilla’). 

Nero D´avola vino siciliano en il Boccone Santander

Con este segundo cambiamos a otro vino italiano, un Nero D 'Avola el vino tinto siciliano más famoso del mundo. El vino sorprende por su densidad y sus tonos violeta. En nariz expresa ricas sensaciones de ciruelas pasas y especias. Vino a la vez potente y sedoso, con volumen y concentración. Glicérico y con taninos suaves.

Gnocchi al pesto verde en il Boccone Santander

Los gnocchi resultaron ser de una textura blanda, pero no gomosa, con un leve sabor a queso y un toque de frescura que aporta la albahaca. Me gustaron, un tipo de pasta distinta a la que solemos comer habitualmente. Tengo que volver a probar más tipos diferentes de pasta, esta al parecer es una mezcla de patata y pasta fresca. 

Gnocchi al pesto verde en il Boccone Santander

De postre una tarta de dulce de leche, fresas, mascarpone y chocolate. El dulce de leche es un dulce tradicional de América Latina y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume, y también presenta algunas variedades regionales. Es ampliamente utilizado en postres.

tarta de dulce de leche, fresas, mascarpone y chocolate en il Boccone Santander

Para terminar un tradicional italiano, el café. En este caso un café mokaccino, acompañado de nata. El capuccino es el café con leche al que se le añade la espuma de la leche en la parte superior y se adorna usualmente con canela, en cambio el mokaccino es hecho a base de leche, café y chocolate, aunque a veces se le añade un toque de escencia de vainilla y nata.

Café mokaccino, acompañado de nata en il Boccone Santander

Resumiendo, por 15 € puedes darte un paseo por una cocina tradicionalmente genovesa sin filtros ni etiquetas, tal cual.

Calle Burgos 9 39008 Santander 671555547

www.ilboccone.es

Por El Mule

icon
 

Comentarios  

 
#1 Comida para celiacosBlanco Y Negro 13-04-2015 14:13
En Semana Santa han estado unos amigos italianos y la chica es celiaca, Simo ha preparado la comida sin gluten y el resultado ha sido bueno, avisando de antemano es posible disfrutar de la misma comida preparada para celiacos.
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo