El Mule Carajonero

Cantabria La Maruca Las Olas
Usar puntuación: / 28
MaloBueno 

Hemos Comido...en este restaurante situado en La Maruca, del que éramos habituales un grupo de amigos de la adolescencia, solíamos acercarnos a las Olas a comer unas sardinas y unos maganos a la plancha, pues las raciones eran abundantes y baratas.

Un amigo tenía casa en la Maruca "El Chicharro", buque insignia de la flota del batel cantabro en el club de remo la Maruca, el batel es una disciplina de remo similar a la trainera pero de menor tamaño. Las diferencias esenciales del remo de banco fijo en el Cantábrico, frente a las demás especialidades en España se refieren a la distribución de los remeros, el diseño de las embarcaciones, las maniobras que se realizan en las competiciones y el tipo de apoyo que utiliza el remo, sujeto en la banda de la embarcación, que es lo que se llama toletera. La competición de banco fijo se practica en sus distintas categorías en tres diferentes tipos de embarcaciones o especialidades.

Batel: su tripulación está compuesta por cuatro remeros y un patrón; Trainerilla: se embarcan seis remeros y un patrón; Trainera: componen su tripulación trece remeros y un patrón.

Las embarcaciones del remo de banco fijo suelen ser de grandes dimensiones, de diseño tradicional y están construidas de madera, aunque actualmente se están empleando nuevos materiales, como fibra de vidrio, de carbono... que hacen que las embarcaciones reduzcan su peso al mínimo reglamentado (70 kg. batel, 100 kg. trainerilla, 200 kg. trainera) para aumentar su competitividad.

El batel es la embarcación más pequeña de las tres especialidades del banco fijo. La tripulación está compuesta por cuatro remeros (dos en babor y dos en estribor) colocados en línea y un patrón. Normalmente suele estar colocada con el sistema tradicional, de manera que cada remero se sitúa detrás del otro con el remo colocado por el costado contrario al de delante. Otro modo de colocar a los remeros es 'a la italiana': los dos remeros del centro situados con los remos en la misma banda.
La trainerilla es la embarcación de dimensiones medias, en eslora, manga y puntales, del banco fijo. Su tripulación está compuesta por seis remeros y un patrón, situados todos en línea. Los montajes de los remeros en este tipo de embarcación son múltiples pero dos son las más utilizadas. Una, con la boga por babor, y la otra, en estribor, con el proa, en los dos casos, en babor para poder usar mejor la pica en las ciabogas.

La trainera es la embarcación reina del banco fijo y la mayor de las tres, tanto por sus dimensiones como por el número de remeros. Se compone de doce remeros que se distribuyen por parejas, un proel situado en la proa de la embarcación y un patrón, situados en la popa. En total, catorce tripulantes. Esta tradicion de remo proviene de las competiciones entre los pescadores por llegar los primeros a puerto y poder vender el pescado lo mas caro posible, como describre perfectamente Jose Maria Pereda en sus novelas.

A la casa de este amigo nos desplazarnos de juerga cuando no había moros en la costa. Solíamos ir a las Olas, pues en aquella época solo existían el Tin y Las Olas, A la hora de merendar nos acercábamos a las Olas a tomar unas sardinitas o unos chipirones a la plancha, por aquella época una ración de chipirones era una bandeja llena, y de sardinas igual, solían asarlas afuera en la terraza. En una ocasión cenamos en este sitio y cogimos tal peste a sardina que decidimos después ir a las ferias, en las fiestas de Santiago en Santander, pues en estas creíamos que se iba a camuflar mas la peste.

En la ultima ocasión nos acercamos a comer y decidimos picar un poco unos langostinos a la plancha, que la verdad es que no estaban muy allá, demasiado hechos, y unas nécoras a la plancha estas si estaban de maravilla, fresquísimas y recién salidas del bote de al lado. De segundo comimos una parrillada de pescado, eso si algo curiosa pues mezclaba cierto tipo de pescados que yo nunca había visto juntos en una parrillada, como es el bonito, jargo, lubina y un par de maganos, creo que también había una perla pequeñita, la verdad es que comiéndolos en su orden el resultado es exquisito, comenzando por la lubina, y terminando por el bonito. En fin el resultado de lo mejor así como el toque de plancha, doradito por fuera y por dentro lo justo ni más ni menos. El precio muy ajustado, un lugar a donde volver, ojo en verano que no se encuetra sitio asi como asi.

2011_olas_0012011_olas_001

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

olas_003

olas_001

olas_002

 

Corbanera 98 39080 La Maruca 942342027 

icon
 

Comentarios  

 
#8 InspectorGlotón 09-05-2014 03:38
Gran decepción, platos recalentados y aceite amarga con solera, masa ácida croquetas, chipirones gomosos, en fin,tristeza por la perdida de esta vieja gloria que contando con camareros excelentes no se merecen lidiar con la pauperrima cocina que habrá que olvidar y desaconsejar.
Citar
 
 
#7 lo peorFer 19-01-2014 09:55
Muy bien situado y nada mas. La peor comida de hace mucho tiempo y el peor servicio. No había comido almejas tan malas jamas, chiclosas, duras, insípidas. Los mejillones en salsa calentados en microondas, alli quedaron. Y encima levantate a por las consumiciones que no te sirven en mesa. No vuelvo fijo.
Citar
 
 
#6 El mejor sitio donde hemos comido en nuestras vacaciones en Cantabria.MARI CARMEN 14-10-2013 19:08
El sitio y las vistas espectaculares. El servicio de camareros perfecto.La comida da igual pedir una paella,parrilla da de pescado,gambas a la plancha o una ensalada,todo esta bueno.No nos olvidemos de los postres,caseros y de muy buena calidad.Si lo pruebas seguro de repites.
Citar
 
 
#5 Telefono de contacto incorrectoFe de erratas 05-10-2013 18:32
El teléfono de contacto que aparece aqui (942346636) está equivocado, pertenece a otro restaurante.
Citar
 
 
#4 cuentameSerComensal 18-06-2012 15:26
Es un local de cuéntame al que mucha gente va a comer marisco por precio, pero yo pienso que no hay local que de buen marisco a precio. He ido mucho a las Olas casi por mítico, pero me quedo con la parrillada de PESCADO
Citar
 
 
#3 Nos timaron con el arroz con bogavanteMarta 30-04-2010 15:19
Pedimos un arroz con bogavante para compartir y nos sacaron una paella saturada de colorante y con el arroz pasado con medio bogavante a la plancha posado encima....
Citar
 
 
#2 Velada Agradable VolveremosNeira 05-01-2010 18:17
Fuimos dos personas, tomamos 1 mariscada compuesta de un bogavante pequeño, 4 una cigalas, una masera, 2 nécoras, langostinos y gambas, todo a la plancha. Lo regamos con un rueda. De postre un helado y un arroz con leche. El emplazamiento se le ve que ya tiene solera. Las vistas a la playa si te ubican en primera línea de la terraza cerrada estan bastante bien.
La comida estaba en su punto, el único pero es que te sacan todo el marisco a la vez y se te queda frío en la mesa.

La velada fue agradable. Volveremos.
Citar
 
 
#1 El mejor pescao al mejor precioZala 05-01-2010 14:28
De los mejores sitios para tomar una parrillada de buen pescado o mariscada según la ocasión y a buen precio. Mi plato preferido es la merluza rellena. Hay que ir en coche, está muy cerca de Santander, en la playa de la maruca. Frente a ella y las barcas de los pescadores está este restautante sencillo‚ de manteles de papel‚ donde se puede comer un marisco y una parrillada de pescado a muy buen precio.
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2014 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Tejo
  • Codigo Cocina
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • Magefesa
  • Al Gusto Gourmet
  • Facebook
  • facebook_1
  • club vino
  • larpeiros logo