El Mule Carajonero

Salsa Bastarda

La olvidada salsa picante de los marineros del cantábrico, Salsa Bastarda.

2017 09 salas bastarda front

"El salitre se acumula en las mudas. Las convierte en despiadadas lijas. Llega a hacer olvidar los vientos gélidos que nos impiden dormir en los camastros hechos con hojas de maíz. La dureza de la vida en el mar acelera a muchos la muerte, pero conmigo no ha podido de momento."

fotografia cantabria antigua 004

Semanas después de zarpar, la tripulación siempre repetía el ritual. Las cayenas secas acababan macerando en sidra convertida en vinagre, los pocos vegetales que quedaban. Así evitaban que se perdieran. Eso obraba el milagro. Ni rastro del escorbuto que asolaba a otras tripulaciones.

fotografia cantabria antigua 062

"Era el único momento en el que podíamos llorar. Era entonces cuando las lágrimas del picante enmascaran las lágrimas de miedo, nostalgia y pena, por aquellos que muy probablemente no volviéramos a ver. Éramos un puñado de valientes. La llamábamos Salsa Bastarda."

- Pedro Vizcaíno de Lakoza. Capitán de barco.

2017 09 salas bastarda 001

La Salsa Bastarda es una salsa picante y debe ser consumida con cierta prudencia, es una receta natural como la vieja receta pescadora, esta salsa está elaborada solo con ingredientes naturales.

2017 09 salas bastarda 001

La capsaicina, componente activo de los alimentos picantes, bloquea el dolor y alarga la vida. Comer picante cataliza la quema de calorías, baja la presión arterial y reduce el colesterol. Los pescadores mejoraban su ánimo con la Salsa Bastarda. Comer picante libera endorfinas.

2017 09 salas bastarda 001

La Bastarda está elaborada con ingredientes naturales, sin conservantes ni colorantes. Nada de química. Las dos salsas son muy curiosas y con un sabor muy diferente a los típicos picantes sudamericanos.

2017 09 salas bastarda 001

En el caso de la salsa roja los ingredientes son: pimiento rojo, vinagre de manzana, cayena seca, ajo y sal. Con un buen picor que recuerda a alegrías riojanas con mezcla de pimiento. 

Por su parte la salsa verde lleva: pimiento verde, vinagre de manzana, cayena seca, pimienta negra, comino y sal. Como consecuencia de esta mezcla surge un picante bastante algo más subido que su hermana la roja, con saborcito muy peculiar y algo más especiado. 

2017 09 salas bastarda 001

La Roja acompaña perfectamente a casi todo, para patatas fritas, hamburguesas, perritos calientes, fingers de pollo…vamos, cualquier cosa que pueda llevar picante, la carnaza a la brasa, costillas barbacoa, etc. Marida muy bien con carnes mas elaboradas, acompañando a salsas como las carrilleras, la casquería y un largo etcétera de carnes guisadas. Y hay algo que es la repera: patatas fritas con huevos estrellados y salsa bastarda.

2017 09 salas bastarda 001

La Verde tiene un sabor muy peculiar donde se pueden adivinar matices similares a las piparras. Muy equlibrada para elaboraciones más suaves como el pollo asado con patatas, la tortilla de patata, pescados a la sal y sobre manera pescados, bonito a la brasa o plancha, pinchos con bonito embotados y elaboraciones con verduras, burritos, marmita, etc... 

2017 09 salas bastarda 001

Por cierto, hoy entrecote de angus de Uniko Alimentación de buen tamaño, con patatas, pimientos de Isla y Salsa Bastarda.

2017 09 salsa casa 001

Para todo lo demás vuestra inaginación.

Por El Mule

 

Comentarios  

 
#2 Siempre bateleros!!Santander en Boga 30-09-2017 18:49
Como nos alegra que te haya gustado.
Citar
 
 
#1 YOkiki 25-09-2017 21:19
Eres un bastardo!!!!
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo